CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com  
 

Folklore

Se la conceptúa como la ciencia que trata de las manifestaciones o bienes culturales (costumbres, vestidos, danzas, etc.) del pueblo, que en él han arraigado y que han sobrevivido por varias generaciones a la época cultural a que pertenecieron.

El Folklore puede considerarse, pues, como la ciencia de las supervivencias culturales.

Los bienes culturales de un pueblo –ya sea de un país, una región, una comarca, un poblado–, comprenden todas las manifestaciones de su vida material y espiritual, a saber: usos, costumbres, creencias, mitos, leyendas, dichos, refranes, artes, música, canciones, danzas, vestimentas, comidas, etc.

Demás está decir que los bienes culturales sobrevivientes se encuentran en mayor abundancia en las capas sociales más humildes de las regiones apartadas de los centros urbanos, donde el progreso y las nuevas de la técnica llegan débilmente y con retraso, pero también suelen darse entre la gente culta de los pueblos y ciudades.

La voz Folklore fue creada por el arqueólogo ingles William Johm Thoms, quién la empleó por primera vez en la revista Athenaeum, de Londres, el 22 de agosto de 1846. La formó con las voces inglesas "folk" (pueblo, gente, raza) y "lore" (saber, ciencia), para designar con ella el "saber popular", la sabiduría del pueblo no adquirida en las escuelas. Con el mismo o parecido significado pasó a usarse en muchos países y, aunque se intentó repetidas veces reemplazarla por voces o expresiones sinónimas ("saber popular", "demosofía", "tradición", etc.), ninguna de ellas prosperó, y su empleo se ha generalizado universalmente.

Pedro Berruti



En homenaje a su creador y en recuerdo de la aparición por primera vez del término Folk-lore, se instituyó el 22 de agosto "Día mundial de folklore".

Folklore es Soberanía porque nos identifica como Pueblo, porque formará Argentinos que conozcan y amen su Patria. Folklore es Cultura porque sólo los pueblos que reconocen sus tradiciones, obtienen un destino de Grandeza para su Patria.

 
 
 
 
 
CDs de folklore
Discos compactos
del conjunto
HERENCIA NATIVA
¿Cómo comprar?
Libros de folklore
Libros de
Folclore
 

¡PROXIMAMENTE!
Método Berruti de enseñanza en DVD